sábado, 1 de junio de 2013

La prensa, una profesión reprimida


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

“Ha sido un año funesto”, aseguró la presidenta de la sección española de RSF, Malén Aznárez, que condenó los ataques mortales a los mensajeros, toda vez que “han pasado de ser víctimas ocasionales a objetivo deliberado de guerrillas, grupos radicales, narcotraficantes o hacendados”. En Omán, por ejemplo, hay blogueros perseguidos por crímenes de lesa majestad, y en Libia han florecido los panfletos. Pero el verdadero “agujero negro” africano es Somalia, con 18 periodistas acribillados a balazos o decapitados por la guerrilla islamista o los clanes locales.
La situación de Turquía es especialmente inquietante: el régimen intenta poner en marcha un sistema de libertad de prensa (una de las exigencias para la entrada en la UE) pero, sin embargo, tiene 75 periodistas encarcelados (uno de ellos ha sido condenado a cadena perpetua por pertenecer al partido comunista) y 125 están sometidos a distintos procesos judiciales. 
Oído es por todos que sin periodistas no existe la democracia, pero al igual que en nuestro país, hasta el momento, disponemos de libertad en los medios de comunicación. Pero desgraciadamente, en otros países, muchos periodistas, blogueros y otros profesionales de este medio son reprimidos con medidas como cárcel o pena de muerte. Es por ello, que hemos de dar gracias a la sociedad española por poder tener la libertad de expresión que disfrutamos.
CRISTINA CONCEJO CERVERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario