domingo, 2 de junio de 2013


REPRESIÓN LABORAL



En febrero del 2013 salió una nueva ley de Reforma Laboral.

Según lo que se palpa en el ambiente de la calle, los empleados manifiestan que es una ley en beneficio de las empresas, donde ellos se sienten reprimidos sin ninguna vía legal para luchar contra todos los derechos que pierden a partir de su aplicación.

La ley permite una mayor facilidad en cuanto al despido junto con una menor indemnización. La empresa justificando no solo perdidas sino que no ha conseguido los beneficios previstos puede presentar un "ere", mandando a la calle con veinte días en vez de cuarenta, a los empleados.

El trabajador ve como disminuyen los derechos que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, porque el empresario puede aplicar una eliminación o cambio de categorías laborales, una flexibilidad en horarios (artículo 34), que incluso suprime el derecho de los trabajadores a acogerse a la guarda legal para cuidar a menores de seis años, una reducción en el suelos...

La calidad de vida de los empleados junto con su poder adquisitivo  disminuyen, en muchos casos sin poder mantener sus expectativas y su nivel de vida. Todo esto además crea un ambiente en las empresas de nerviosismo y ansiedad, donde nadie puede manifestar lo que padece por miedo a represalias, donde el empleado asume y acata sin atreverse a denunciar ni protestar, puesto que es tan reciente su aplicación que a día de hoy no ha habido juicios por tanto no hay jurisprudencia, no se sabe si la justicia se decantaría por la empresa o por el trabajador, y la gente en esta época de crisis en la que vivimos, trata ante todo de mantener su puesto de trabajo.

 Lo peor es que esta ley no da garantías de que se generen más puestos de trabajo con lo que realmente una se siente explotada, manipulada, disminuida en cuanto a sus derechos y sin ver que se consiga el objetivo de acabar con el paro.

 

MARÍA DE LA OLIVA ABEIJÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario