sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué es una persona apátrida?



Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. Como consecuencia de ello, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

La apatridia es un problema masivo que afecta a un promedio de 12 millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto terrible en las vidas de las personas. La posesión de la nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de muchos derechos fundamentales.
Muchos de las personas apátridas son niños y niñas, por lo que dificilmente podrán acceder a una educación ni a aquellos derechos que tienen por ley, al no tener nacionalidad, no tienen infancia; y la nacionalidad es un derecho de toda persona reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos.
Por lo tanto considero, que ser apátrida significa no dar una identidad a la persona, por lo que no puede accerder a derechos basicos que le corresponden como a todo ciudadano, no tienen nacionalidad, por lo que no es reconocida y no existe para el mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario