lunes, 22 de abril de 2013

ejemplo de represión política. Aitana García Hernández



Aitana García Hernández

Continuando con el tema de represión política, he encontrado una noticia con respecto a lo que esta aconteciendo actualmente en Cuba, que me ha llamado al atención y tiene mucho que ver con lo hablado en clase.
Así esto es un ejemplo de la represión política que se vive en el país.


 La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó, en el mes de enero de 2013, al menos 364 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más baja en los últimos trece meses pero mayor que el número mensual en 2010 y 2011.
En su informe mensual de enero de 2013 , la CCDHRN señala que las cifras de represión política en Cuba pudieran ser prácticamente nulas si el gobierno respetara las libertades de expresión, reunión y manifestación pacíficas y, en sentido general, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Asimismo, destaca que en los últimos años, el gobierno dejó de imponer largas condenas de cárcel a pacíficos disidentes pero recurrió a su detención sistemática durante varias horas, días o semanas, (los arrestos por motivos políticos durante 2012 alcanzaron un promedio de 550 casos mensuales) . A pesar de este cambio de táctica represiva, en los últimos diez meses el número de opositores pacíficos encarcelados se ha duplicado (de 45 a 90).

Al tiempo que disminuyó relativamente el número de detenciones durante el pasado mes, la CCDHRN expresa su preocupación por el aumento de los llamados “actos de repudio”, las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes y las inquietantes agresiones físicas por parte de “ individuos desconocidos vestidos de civil”, todo ello bajo un verdadero manto de impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario