viernes, 31 de mayo de 2013

Globalización. Alejandro Bonilla. Dominación bancaria frente a pedagogía libertaria.

 
La riqueza no está bien distribuida. La pobreza tampoco.
 
Existe un conflicto abierto entre oprimidos y opresores, que hoy día no es más que la materialización de las luchas históricas por los intereses particulares de unos pocos a los que llamamos dominantes y una gran mayoría social, que son los dominados, las dominadas.
 
Vivimos en un mundo en el que las relaciones con los medios de producción se han transformado, pero en el que los espacios y relaciones de poder se mantienen ciertamente rígidas y pesadas sobre la población, oprimiendo, dominando. Hablamos de un mundo complejo, enrevesado, lleno de contradicciones. Un mundo globalizado.
 
Los problemas financieros que hoy fustigan y espolean a la clase trabajadora, a la clase media, a las familias en general, son la causa del mal funcionamiento del sistema bancario y financiero. Un sistema financiero que especula con números, sin importarle la realidad social que se oculta detrás de las cifras.
Porque en eso nos hemos convertido, en números. El vivir para trabajar se ha impuesto al trabajar para vivir, de esta situación es de la que se aprovechan los explotadores, los opresores del sistema, para ir ampliando sus espacios de poder, para devorar los intereses y las conquistas del pueblo, de las personas digamos normales.
 
"Por primera vez en la humanidad, las multinacionales adquieren más poder que el propio Estado o Gobierno, la mundialización es económica y financiera y tiene como objetivo transformar la realidad del mundo en un mercado, en productos que se puedan comprar o vender."  José Gove, Activista antiglobalización.
 
¿Existe alguna alternativa? ¿Es otro mundo posible?:
 
(Sobre la globalización y las relaciones de poder actuales. El papel del sistema financiero en el nuevo orden mundial).
 

 
Prueba del conflicto, de esta polarización de la realidad, son las continuas muestras de fuerza y represión que vemos casi a diario en nuestras calles. No existe voluntad política para la consecución de un cambio.
 
La simple oposición a un régimen injusto, desigual, generador de pobrezas y miserias, es castigada duramente por las fuerzas represoras del Estado, del Poder:
 
 

(Recomiendo a fuego, a hierro que veáis éste documental sobre la represión en Génova durante la cumbre del g8, es un poco extraño al principio, pero hace llegar su mensaje a cerca de las estructuras de poder y cómo éstas actúan contra la población por defender los intereses de la nación capitalista global...por favor véanlo).
 
 
La represión es la sintomatología evidente del camino que el régimen político elige a diario.
 
 
Frente a ésta situación coyuntural, frente a ésta crisis sistémica, sólo cabe el posicionarse en contra.
 

 
(sobre la pedagogía humana, sobre el amor. Paulo Freire)
 
Caminemos juntos, juntas, hacia el empoderamiento de los pueblos oprimidos. Juntas por una realidad más justa, por un sistema educativo más humano y crítico con la realidad actual.
 
 
 
 
 
 
 
Alejandro Bonilla Calvo. Filosofía. 2º A 3
Facultad de Trabajo Social. Curso académico 2012/2013
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario