domingo, 26 de mayo de 2013

LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES:

La sociedad actual parece haber avanzado más de lo que realmente lo ha hecho,en lo que a los derechos y el respeto a la mujer se refiere.
Tanto en publicidad engañosa en la que intentan venderte un producto mediante cuerpos impresionantes de modelos en los que se usa a la mujer como simple objeto sexual, anuncios en los que el producto no tiene nada que ver con el sexo y sin embargo lo relacionan sólo para la venta del mismo, muchas veces el producto solo ocupa el 20% de todo el anuncio publicitario. Por no hablar ya de los anuncios de detergentes o productos de limpieza, que actualmente hay un porcentaje un poco mayor de hombres que aparecen en los anuncios realizando tareas del hogar, pero continúan siendo muchísimos menos.

Dejando a un lado la publicidad, en las telenovelas por ejemplo, la mujer aparece como mujer sumisa enamorada y tonta o como mujer mala y perversa, no existe más variedad.
En los programas de entretenimiento nocturno, es un cuerpo escultural. La diversidad de la mujer en los medios de comunicación no está representada, lo que se proyecta es una mujer artificial ideada para vender; fuera de nuestro papel de clientas, las mujeres no contamos.
Los medios de comunicación (principalmente electrónicos) carecen de interés para eliminar estos esterotipos de los que se valen para vender programación; según la estrategia mediática, la mujer es mujer en tanto se comporta como ellos lo imponen; coqueta, compradora, ingenua, derrochadora...etc
La mayoría de mujeres que aparecen en la televisión (que no sea en películas, aunque en éste sector también hay muchos casos de machismo y de uso de la mujer como mero objeto sexual), están ahí de adorno o para proyectar una falsa imagen de equidad.
Sin irnos muy lejos, en las películas Dysney que hemos visto absolutamente todos, también hay gran cantidad de sexismo y deningración de la mujer. Son películas que al haber visto todos de pequeños, se nos han ido quedando esos mensajes y estereotipos que inculcan, se van fijando poco a poco con esto y mucho más, de forma que incluso nosotras, las mujeres, acabamos aceptándolos y a veces ni siquiera siendo conscientes de la gravedad del asunto.
 http://www.youtube.com/watch?v=N2flTq0a9xA
http://www.youtube.com/watch?v=_h07Yif-2XE
En el caso por ejemplo de Telecinco, la mayoría de la programación son reality shows y formas de vida supuestamente reales y están todos compuestos por hombres fuertes y esbeltos y mujeres con pechos operados y preciosas..casualmente. Sin embargo, esta cadena es de las que más audiencia tiene y en días en los que alomejor coincide un debate o entrevista política con Gran Hermano, Gandía Shore o llámalo X, estoy segura de que un alto porcentaje de jóvenes, y no tan jóvenes, van a ver esto antes que lo otro.

Las mujeres necesitamos artarnos de esta represión tan normalizada en la que vivimos.. debe haber mujeres en puestos de decisión, ¿¿cuantas mujeres recuerdas que hallan presidido este país??, tenemos que romper absolutamente con el estereotipo de mujer perfecta y que no sirve para nada más que hacer labores de casa o exhibirse.

Elisa de Toca Zavala Nastasia Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario