martes, 21 de mayo de 2013

La represión en la sociedad española durante el franquismo

En esta entrada hago referencia  al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, que prevaleció hasta su muerte en 1975.  La represión franquista se refiere al largo proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrieron durante la Guerra Civil Española los del bando opuesto, el republicano y posteriormente los perdedores de la misma. 
Pero también, lleva a cabo mediante diferentes métodos represivos propios de regímenes no democráticos, un control desmesurado de la población. Desde la cultura hasta la opción religiosa de los ciudadanos. Fue tan fuerte la misma que se pueden distinguir varios tipos de represión. Empezando por la represión violenta, en la que se pueden incluir las llamadas sacas, los asesinatos ilegales, la privación de libertad y demás actos violentos que utilizaron como modo de contención.  La represión educativa merece ser también mencionada puesto que los contenidos educativos fueron revisados para ajustarse a los estrictos criterios políticos, religiosos y culturales del Régimen, en todos los niveles de la enseñanza. La opción religiosa fue otro de los ámbitos en el que el franquismo tomó carta, la religión católica fue instaurada religión oficial del Estado y su doctrina declarada fuente de inspiración de la legislación. Conocido es por todos el nacional catolicismo. La represión cultural es también otra forma de censura aplicada a temas no relacionados directamente con la política: literatura, poesía, canciones, artes plásticas, cine y teatro. Se impuso un modelo cultural definido según los criterios establecidos por el Estado.
Pero también durante este régimen se desarrollaron otras represiones no tan conocidas como la represión económica  laboral, administrativa...
Lo que está claro es que en esos treinta y seis años se vivió un clima de represión, llevada a cabo a partir de un control máximo de la población. El hecho de que un sereno controlase las entradas y salidas de los vecinos de todo un barrio demuestra la privación de libertad colectiva e individual de cada persona en el simple hecho de salir de tu propia casa. Definitivamente, el franquismo fue una oscura etapa en la historia de España, lo cual no puede ser cuestionado por nadie al ver todos los tipos de represión que se ejercieron.

CRISTINA CONCEJO CERVERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario