HARLINDYN
HERNÁNDEZ PINZÓN
Bueno.... personalmente
espero que no sea esta, nuestra última entrada. Se que ya no serán
tan consecutivas pero este bloc queda abierto para que nos sigamos
informando, y, ya que nos hemos hecho con el manejo del programa, me
gustaría proponer el que siguiésemos subiendo este tipo de noticias,
análisis, ideas y en fin... este conocimiento que nos permite
mantener los pies en la tierra y que nos posibilita o nos incita a
tener esa mirada crítica que tanto se ha visto en las clases.
Lo primero agradecer a
Leonardo por abrirnos a esta nueva experiencia y por permitir a los
compañeros que hablasen desde su conocimiento personal, desde sus
experiencias y desde la relevancia que tienen para ellos los temas
que han expuesto.
Personalmente he
aprendido y me he enriquecido culturalmente, porque ha sido un
conocimiento expresado desde la inquietud que crean los diversos
temas que se han tratado en clase y vuelvo a repetir que para mi es
una de las experiencias mas profundas y fructíferas que me han
permitido acercarme a la realidad social desde el punto de vista del
trabajador social.
Sin mas... Muchas Gracias
Chic@s.
Mi ultima exposición
pretende concienciarnos ante lo que ya estamos viendo y las
consecuencias que creo tienen para mi las medidas adoptadas al
respecto. La finalidad es que conozcamos qué es esta ley, de
donde viene, a quienes va a favorecer y el cómo nos va a afectar en
el contexto socio-laboral.
Que mejor que hablar de
represión, una represión que tenemos y que nos toca muy de cerca...
Si señores, la educación y la nueva reforma educativa LOMCE.
Esta nueva Ley Orgánica
para la mejora de la calidad educativa, es un proyecto de
ley definitivo, el cual ha sido presentado el día 17/05/2013 por el
ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de
Mariano Rajoy José Ignacio Wert.
PASO A EXPONER LOS PUNTOS QUE CONSIDERO MAS NOS AFECTARÁN:
- Esta ley modifica significativamente las condiciones de acceso a la Universidad española. Al suprimir la Selectividad y permitir a las universidades establecer sus propias pruebas de acceso, acaba de un plumazo con el denominado “distrito único”. El distrito único ha permitido a los estudiantes españoles optar a matricularse en cualquier facultad de cualquier universidad española, con el único requisito de haber obtenido una calificación suficiente en la Selectividad.(Esto también nos repercutirá económicamente ya que las universidades podrán pedir una experiencia previa de la carrera a elegir, por lo tanto nos veremos pagando a centros concertados con las Comunidades Autónomas o haciendo prácticas gratuitas previas al ingreso en la facultad).
- No se ha contado con los profesores, no se les ha tenido en cuenta en el diseño ni en la metodología. No habido un debate previo, por lo tanto se ha echo de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica. (Es impuesta)
- La educación no contará con recursos suficientes. Todo lo contrario, esta llena de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad. (No tiene recursos)
- Somete a la educación a intereses economistas y suprime materias y contenidos considerados poco útiles para el mercado (Es mercantilista).
- Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados. (Es privatizadora).
- Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación. (Es competitiva).
- Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros concertados que la practican.
Por todo esto, ciertos sectores
sociales encabezados por los partidos de izquierda, los sindicatos y
las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han
mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones,
manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la
reducción del gasto público en educación como consecuencia de la
política de austeridad generalizada en la UE dentro del contexto de
crisis económica en que se encuentra España desde 2008. A la
oposición a la ley se han sumado los partidos nacionalistas
catalanes y vascos porque a su juicio una merma en sus competencias
autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las
lenguas cooficiales debido a que dejan de ser consideradas
"asignaturas troncales"
pasando a ser "asignaturas de
especialización opcionales".
¿Cuál es el fin de la
imposición de esta nueva ley?
Pienso que una ley que no tiene en
cuenta a la comunidad educativa no es una ley que a mi juicio mire ni
por la juventud ni por la educación. Creo que esta ley esta hecha
única y exclusivamente con fines mercantilistas donde su único
interés es crear sectores elitistas, fuertes y competitivos. Lo
cuál deja por fuera y hace más vulnerable aún si cabe, la
situación de las nuevas generaciones de clase media y clase baja,
que no olvidemos, son un 92% de la realidad española.....
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