miércoles, 29 de mayo de 2013




HARLINDYN HERNÁNDEZ PINZÓN
 


Bueno.... personalmente espero que no sea esta, nuestra última entrada. Se que ya no serán tan consecutivas pero este bloc queda abierto para que nos sigamos informando, y, ya que nos hemos hecho con el manejo del programa, me gustaría proponer el que siguiésemos subiendo este tipo de noticias, análisis, ideas y en fin... este conocimiento que nos permite mantener los pies en la tierra y que nos posibilita o nos incita a tener esa mirada crítica que tanto se ha visto en las clases.



Lo primero agradecer a Leonardo por abrirnos a esta nueva experiencia y por permitir a los compañeros que hablasen desde su conocimiento personal, desde sus experiencias y desde la relevancia que tienen para ellos los temas que han expuesto.

Personalmente he aprendido y me he enriquecido culturalmente, porque ha sido un conocimiento expresado desde la inquietud que crean los diversos temas que se han tratado en clase y vuelvo a repetir que para mi es una de las experiencias mas profundas y fructíferas que me han permitido acercarme a la realidad social desde el punto de vista del trabajador social.



Sin mas... Muchas Gracias Chic@s.



Mi ultima exposición pretende concienciarnos ante lo que ya estamos viendo y las consecuencias que creo tienen para mi las medidas adoptadas al respecto. La finalidad es que conozcamos qué es esta ley, de donde viene, a quienes va a favorecer y el cómo nos va a afectar en el contexto socio-laboral.

Que mejor que hablar de represión, una represión que tenemos y que nos toca muy de cerca... Si señores, la educación y la nueva reforma educativa LOMCE.

Esta nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, es un proyecto de ley definitivo, el cual ha sido presentado el día 17/05/2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy José Ignacio Wert.


PASO A EXPONER LOS PUNTOS QUE CONSIDERO MAS NOS AFECTARÁN:
  • Esta ley modifica significativamente las condiciones de acceso a la Universidad española. Al suprimir la Selectividad y permitir a las universidades establecer sus propias pruebas de acceso, acaba de un plumazo con el denominado “distrito único”. El distrito único ha permitido a los estudiantes españoles optar a matricularse en cualquier facultad de cualquier universidad española, con el único requisito de haber obtenido una calificación suficiente en la Selectividad.
    (Esto también nos repercutirá económicamente ya que las universidades podrán pedir una experiencia previa de la carrera a elegir, por lo tanto nos veremos pagando a centros concertados con las Comunidades Autónomas o haciendo prácticas gratuitas previas al ingreso en la facultad).
  • No se ha contado con los profesores, no se les ha tenido en cuenta en el diseño ni en la metodología. No habido un debate previo, por lo tanto se ha echo de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica. (Es impuesta)
  • La educación no contará con recursos suficientes. Todo lo contrario, esta llena de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad. (No tiene recursos)
  • Somete a la educación a intereses economistas y suprime materias y contenidos considerados poco útiles para el mercado (Es mercantilista).
  • Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados. (Es privatizadora).
  • Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación. (Es competitiva).
  • Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros concertados que la practican.


Por todo esto, ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de izquierda, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la reducción del gasto público en educación como consecuencia de la política de austeridad generalizada en la UE dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde 2008. A la oposición a la ley se han sumado los partidos nacionalistas catalanes y vascos porque a su juicio una merma en sus competencias autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales debido a que dejan de ser consideradas "asignaturas troncales" pasando a ser "asignaturas de especialización opcionales".



¿Cuál es el fin de la imposición de esta nueva ley?

Pienso que una ley que no tiene en cuenta a la comunidad educativa no es una ley que a mi juicio mire ni por la juventud ni por la educación. Creo que esta ley esta hecha única y exclusivamente con fines mercantilistas donde su único interés es crear sectores elitistas, fuertes y competitivos. Lo cuál deja por fuera y hace más vulnerable aún si cabe, la situación de las nuevas generaciones de clase media y clase baja, que no olvidemos, son un 92% de la realidad española.....

 








 















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