miércoles, 22 de mayo de 2013


¿SOMOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS?

LAS REBAJAS A NIVEL GENERAL, QUE SE LE ESTAN APLICANDO A LA CLASE TRABAJADORA. ¿SON EL MEDIO IDIONEO PARA SALIR DE LA CRISIS?

                                                     (Harlindyn Hernández Pinzón)



La crisis no tiene una única salida. La crisis no es un mal inevitable, ninguna inexorable fuerza natural o cósmica de la que seamos esclavos. Resulta perfectamente posible salir de esta crisis sin exponerse a tan grandes padecimientos y peligros, poniendo en marcha de manera contundente una serie de medidas cuyo enunciado es relativamente simple:



  • Impago de la deuda ilegítima del estado contraída con bancos y empresas financieras, que pueda permitir el final de las políticas de recortes.
  • Conversión de la banca en pública bajo estricto control social, para asegurar así el flujo del crédito según las necesidades sociales y no de acuerdo al beneficio privado.
  • Cambio en el modelo productivo con fuertes inversiones públicas para hacerlo tecnológicamente sostenible y equilibrado.
  • Interrogación de toda la legislación regresiva en materia de derechos laborales, sociales y pensiones.



Estas medidas son aplicables y garantizarían la superación de la depresión económica en que estamos instaladas actualmente.



La pregunta es: ¿Porqué si sabemos que a través de estas reformas encontraríamos un cambio. ¿Porque no adoptamos estas medidas?, la respuesta es muy fácil y sabida. Estas medidas no se aplican ya que hay una clase elitista que se esta viendo favorecida y beneficiada por esta crisis y por el desarrollo de la misma. Estos son los capitalistas y los gobernantes.



Y entonces nos preguntamos ¿Quien a generado esta crisis? .. y volvemos a encontrar que quienes se están beneficiando son quienes la han propiciado, gracias a su afán por obtener ganancias. Afán que lleva a la banca a realizar inversiones masivas fundamentalmente en los mercados inmobiliarios, cuyos esperados beneficios quedan bloqueados ante la insolvencia de muchos de los deudores. A partir de esta situación descrita, los estados ponen en marcha bajo tutela e inspiración justamente de las empresas financieras que han provocado la crisis-políticas cuyo objetivo ultimo no es otro que el de hacer que la banca se libre de las perdidas ocasionadas por sus fracasadas operaciones. Dichas políticas afectan de manera particular a países del sur de Europa y a Irlanda.



Lo anterior ha sido un escueto análisis de la crisis a muy groso modo, pero el objetivo del mismo es el de la concienciación. No es una oleada de crisis que ha pasado por EEUU para llegar a Europa y expandirse po Latino América. No. ha sido una clase dirigente la que gracias a sus intereses elitistas nos han sumergido en esta situación que ahora encima nos obliga a aceptar y a adoptar, unas políticas de ajuste que solo se sienten en la clase trabajadora, en sus ajustes salariales, en su restructuración en políticas laborales y en fin... en una perdida de derechos que con tanto esfuerzo y después de tantas reivindicaciones consiguieron generaciones pasadas.



Aquí llamo al empoderamiento porque considero que es la única herramienta de lucha que nos permitirá combatir contra estas formas de represión a las que estamos sometidos. Somos la generación futura. Somos quienes vamos a vivir y nos vamos a encontrar, si no lo hemos hecho ya, con esta situación de precariedad en todo el sentido de la palabra. Y por lo mismo, somos directamente los responsables de ponerle cara y sentido a esta lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario