lunes, 27 de mayo de 2013

LA REPRESION EN BIRMANIA MOHAMED EL YEMLAHY EL MOUDDEN




la represión en Birmania 




En esta reflexión me centrare en hablar de las masacres que suceden en Myanmar
(Birmania)  y que el mundo no actúa de ninguna forma  para acabar con esta desagradable situación.


Birmania es un pais del sudeste astaitico ,desde 2005  su capital es Naipyido. Limita al norte con  China , al sur con el  mar Andaman , al este con   Laos y Tailandia, y al oeste con la India , Banglades  y el  golfo de Benagala


En Myanmar (Birmania) conviven más de 55 millones de personas y hay más de 100 grupos étnicos, siendo el grupo birmano el más numeroso y es el país con la renta per cápita más baja de la zona y su población vive bajo el yugo de la dictadura más duradera que esté sufriendo cualquier país en estos momentos.



La libertad de expresión es uno de los derechos más castigados en Myanmar (Birmania). Para reforzar esta represión intelectual, el gobierno intenta reescribir la historia, cambiando todo los libros de texto de las escuelas, filtrando absolutamente cualquier obra escrita que se publique en el país y rebautizando el nombre del país o de algunas ciudades para generar entre la población mayor sensación de rechazo hacia momentos de la historia anterior, como la colonización por parte de los ingleses.


Cada generación es más sumisa, al no haber vivido nunca la libertad de expresión en sus propias carnes y, con las generaciones más recientes, ni tan siquiera haber oído hablar de ello a sus padres. 


El país esta sumergido en una gran represión por parte de su gobierno, pero la represión mas dura es la que sufre la minoría étnica musulmana, tanto por  parte del gobierno como por parte de las milicias budistas, dejando miles de  muertes, personas quemadas vivas



Parece mentira que el ser humano tenga sentimientos ,cuando una persona puede cometer semejantes atrocidades , asesinado a miles de personas tanto por parte del gobierno como por parte de las milicias budistas creando una situación de mucha angustia para esta minoría étnica islámica. 



El presidente de Myanmar,  Thein Sein es un dictador de primera mano y en el cual la gente va a votar casi a punta de pistola sin mucha elección. El slogan era muy sencillo “O me votas o te dejo frito y te tiro la casa abajo. 



En Birmania Los musulmanes de la etnia rohingya tienen que ser expulsados del país y enviados a un campamento de refugiados dirigido por la Organización de las Naciones Unidas”así lo declaro el mismo dictador. 


Este impresentable dictador considera que el envío de un millón de musulmanes rohingya -una de las minorías más perseguidas del mundo- a los campamentos de refugiados como “la única solución” del caso añadiendo que Myanmar enviará a los musulmanes rohingya en caso de que un tercer país acepte darles refugio. 



La agencia de refugiados de las Naciones Unidas recientemente ha agravado la situación de la minoría al desestimar una demanda por parte del gobierno de Myanmar de darles lugar a los musulmanes perseguidos en nuevos campos de refugiados.



Cabe señalar que durante los últimos dos años, numerosos musulmanes de la etnia rohingya han tratado de huir a través de barcos debido a la represión sistemática ejercida por el gobierno de Myanmar. 



Los musulmanes de Myanmar no son reconocidos como una minoría por el Gobierno central y carecen de derechos civiles, pues, las autoridades alegan que los rohingya no son nativos y los considera inmigrantes ilegales, a pesar de que han vivido durante generaciones en este país.




  




Por culpa de estas persecuciones por parte del gobierno de Birmania casi  500.000  miles de musulmanes rohingya están huyendo de sus hogares y buscan refugio en los países vecinos en medio de las amenazas de limpieza étnica por parte del gobierno de Myanmar evitando violaciones de sus derechos, que sufren a manos del gobierno y de las milicias budistas. 





El gobierno de Myanmar se niega a reconocer a los rohingyas, que a su juicio no son nativos y los califica como inmigrantes ilegales, aunque dicen que los rohingyas son descendientes de musulmanes persas, turcos, bengalíes, y de origen Pathan, que emigraron a Myanmar ya en el siglo VIII. 


El gobierno de Myanmar impone restricciones a su circulación y les niega sus derechos a la tierra, a la educación y a los servicios públicos. El organismo mundial también describió a la comunidad musulmana de Myanmar como la Palestina de Asia. 


Después de explicar un poco la situación actual que se viven en Myanmar, me centrare en criticar el silencian mundial que existe por parte de todos los piases del mundo y por la escasa importancia que se le da en los medios de comunicación.



Me parece increíble que, después de los crímenes que sufre esta población, mucha gente no tiene ni la menor idea donde se ubica el país Myanmar. Para mi este silencio tiene una justificación bastante clara. 


Ningún país va a interviene sino hay intereses, por lo tanto pienso que esta hipocresía internacional tiene un motivo claro ya que  se trata de una minoría étnica  musulmana.



 En cambio si hubiera sido otra minoría étnica seguro que hubiera habido una reacción internacional, incluso creando una coalición para enviar un ejercito, Por lo tanto los derechos humanos solo existen para ciertos grupos y para otros no existen .


Para mi lo que sucede en Myanmar es una situación que no se puede permitir a día de hoy, en el cual los organismos internacionales deben actuar para acabar con estas masacres, porque el tema no solo es religioso sino también  ético, ya que hay miles de personas que ven como sus padres, hijos, son asesinados, quemados sin poder hacer nada. 


El organismo internacional debe mover ficha y valorar si es necesaria una intervención militar para acabar con ese gobierno que esta machacando a todas su población y no solo intervenir cuando ven intereses. 



Otra cosa que me indigna es el silencio por parte de los líderes musulmanes que parece que temen más por su trono que por los daños que sufre la comunidad musulmana en todo el mundo y en este caso en Myanmar. 



Pienso que debe haber una coalición por parte de todos los lideres árabes y presionar de forma conjunta a todos los organismo mundiales entre ellos la ONU  para que intervengan y solventar el tema ya que hablamos de seres humanos y no mercancías o residuos que cualquiera puede hacer con ellas lo que crea conveniente por el mero hecho de considerarles inferiores.












2 comentarios: